09-15-2017 Reino Unido y Panamá comparten experiencias para mejorar la contratación pública
Panamá, Ciudad de Panamá-16 de marzo de 2017
Expertos de la consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk) trabajaron esta semana con altos funcionarios de la Dirección General de Contrataciones Pública de Panamá (DGCP) para aplicar mejores prácticas y experiencias internacionales en la formulación y uso de Convenio Marcos.
Los Convenio Marcos, son una modalidad de adquisición en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios por medio de una licitación pública realizada por la DGCP. Estos bienes y servicios se incorporan a un catálogo electrónico administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, de fácil acceso por todas las entidades del Estado.
Aplicar mejoras al uso de Convenio Marcos por parte de la DGCP ofrece ventajas significativas para el Estado, en relación a las condiciones de negociación, la facilitación del proceso de compra y la garantía de un precio justo, entre otras.
Entre los expertos conferencistas que ofrecieron estos seminarios estuvieron el Dr. Jorge Claro, ex Jefe de la Oficina de Política y Coordinación de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Dra. Dora Ruiz Madrigal, Jefa de la División de Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública de Chile, entre otros.
En la misión, que corresponde a la segunda etapa de un proyecto de asistencia técnica financiado por el gobierno del Reino Unido, Eduardo Corro, Director General de Contrataciones Públicas, indicó que “estas medidas aportan al diseño del nuevo Sistema de Contrataciones Públicas del Estado Panameño y a la reestructuración de los departamentos administrativos y operativos de la DGCP.
Indicó además, que estos buenos modelos van de la mano del Proyecto que reforma la normativa jurídica, garantizamos la eficiencia y transparencia en el manejo de recursos estatales”.
El proyecto actual, es uno de los numerosos programas relacionados con la mejora del ambiente de negocios en Panamá, financiados por la Embajada Británica en este país.
“Los sistemas de contratación pública son esenciales para la prosperidad económica de cualquier país. Estamos muy felices de poder realizar proyectos como este en el que colaboramos y compartimos experiencia y conocimiento, y de esa manera estrechamos las relaciones entre nuestros países”, puntualizó HMA Damion Potter, Embajador Británico en Panamá.