DESPACHO SUPERIOR

Lcda. Ana Teresa Bogantes Smith
Subdirectora Encargada
La licenciada Ana Teresa Bogantes Smith, es abogada especializada en Derecho y Ciencias PolÃticas por la Universidad Americana. Cuenta a su vez, con una licenciatura en Finanzas y Banca por la Universidad de Panamá y una MaestrÃa en Derecho Administrativo a través del Instituto de Estudio e Investigación JurÃdica de Nicaragua.
A lo largo de su trayectoria profesional ha complementado su formación con diplomados en: Contrataciones Públicas, Gestión Pública con énfasis en Contrataciones Públicas, Derecho Administrativo; todos dictados por la ProcuradurÃa de la Administración. También obtuvo un diplomado en Administración de Seguros y Riesgos, dictado por la Universidad Latina y en Asociaciones Público- Privadas impartido por el Banco Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, fue parte de la delegación de funcionarios del gobierno panameño que recibieron capacitación avanzada en análisis de costo del ciclo de vida, determinación del mejor valor y gestión de riesgos, impartida por expertos del Programa de Derecho de Contrataciones Públicas de la Universidad George Washington, asà como por especialistas técnicos en adquisiciones de transporte y energÃa. Se reunió con funcionarios de adquisiciones estatales y locales en Boston, Massachusetts; Nueva York, y Austin, Texas, para analizar casos prácticos de adquisiciones basadas en el valor. Además, compartió experiencias de las mejores prácticas sobre herramientas innovadoras y de valor que pueden mejorar los resultados de las contrataciones publicas de forma justa y transparente, utilizando el principio de Value for Money (VpD), pilar fundamental en la contratación pública.
En temas de contratos públicos, ha participado en programas especializados en el uso práctico de los contratos FIDIC (International Federation Consulting Engineers), contratos de obras públicas, suministro, servicios y otros basados, en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública.
Cuenta con más de 25 años de trayectoria en el sector público, y en su haber profesional, le han permitido asumir importantes desafÃos tales como: Directora de PolÃticas y Gestión de Compras en la Dirección General de Contrataciones Públicas.
En el año 2015 formó parte del equipo del Metro de Panamá, S.A., como Jefa del departamento de Compras y ProveedurÃa y posteriormente, como asesora legal en la dirección de legal, donde lideró proyectos importantes como: LÃnea 2 (Extensión de Villa ZaÃta) y aplicó sus conocimientos en proyectos como la LÃnea 3 (Precalificación), contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de esta organización.
En la ContralorÃa General de la República por su parte, laboró 14 años y desarrolló una sólida trayectoria profesional, desempeñando diversos cargos como Jefa y Subjefa de ProveedurÃa y Compras, asistente de la Dirección de Administración y Finanzas, coordinadora de actos públicos, entre otros. Además, tuvo una destacada participación y compromiso, en la creación y puesta en vigencia del Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA), sistema informático que centralizaba y gestionaba la administración financiera del Estado panameño, le mereció un valioso reconocimiento. En la actualidad este sistema ha sido reemplazado por el Proyecto ISTMO (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa) basado en la plataforma SAP, en la que al momento de su implementación, también desempeñó un rol activo en su implementación.
La experiencia laboral obtenida en cada una de las organizaciones en las que ha formado parte, le han permitido fortalecer sus competencias en los procesos y trámites administrativos que realiza la Administración Pública, coadyuvando a una administración eficiente de los recursos del Estado.
Objetivo de la Subdirección General
Regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales. Diseñar las polÃticas, planes, estrategias y programas que promuevan la máxima competencia posible en los procedimientos de selección de contratistas que llevan a cabo las entidades del Estado.Â
Funciones de la Sudirección General
Ejercer la representación legal de la entidad;
Dirigir y administrar la Dirección General de Contrataciones Públicas;
Proponer al Ejecutivo el presupuesto anual de la Dirección General;
Coordinar con la Secretaria de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, el desarrollo, la organización, la operación, el control de los procesos y recursos, la evaluación permanente, la fiscalización y todo lo relativo a la administración eficaz del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamáCompras"
Fijar, en el ámbito administrativo, la interpretación y alcance de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de contratación pública;
Asesorar a las entidades públicas en los procedimientos de selección de contratista que realicen;
Reglamentar los aspectos concernientes a la fianza de recurso de impugnación, las contrataciones menores, el procedimiento de licitación para convenio marco, los ajustes de precios por variaciones de costos en los contratos y la inhabilitación de contratistas, conforme lo dispuesto en la Ley No. 22 de 2006;
Aceptar o rechazar la solicitud de registro de proponentes;
Aprobar el plan de capacitación en el uso del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra" dirigido a las entidades del Estado y los proveedores potenciales de la Administración;
Coordinar todo aquello que esté en el ámbito de su competencia, con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales a cargo o relacionados con contrataciones públicas;
Adquirir los bienes y contratar los servicios que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Dirección General;
Determinar de oficio o a petición de parte interesada, si existe violación al principio de división de materia y ejecutar las medidas que correspondan;
Nombrar, trasladar, ascender, suspender, conceder licencia y remover al personal subalterno e imponerle las sanciones del caso, de acuerdo con las faltas comprobadas;
Presentar al Órgano Ejecutivo la estructura y organización de la Dirección General de Contrataciones Públicas;
Ejecutar todas las demás funciones que por Ley y el reglamento le correspondan.